El reto puesto por la pandemia, la educación virtual

Por Aldo Careaga

La educación en nuestro país tanto a nivel escolar como universitario ha sufrido varias modificaciones desde aquel marzo de 2020 en el que se decidió optar por el confinamiento para preservar la salud de los bolivianos. Ahora ya no se puede asistir a clases de manera presencial debido a los riesgos que conlleva, los estudiantes se tuvieron que adecuar a una nueva forma de aprender, la educación virtual ha llegado para quedarse. Pero… ¿Qué tan eficiente y eficaz es esta nueva modalidad de estudio?

Por eso, hemos decidido contactarnos con personas que están realmente al tanto sobre esta problemática para que nos respondan nuestras preguntas y así puedan manifestar su forma de pensar con respecto a si la educación virtual puede ser considerada hoy en día como un paso hacia adelante para mejorar la educación en nuestro país.

Diversas opiniones sobre educación virtual

Elizabeth es una madre de familia que tiene dos hijas  que deben darse los modos para estudiar cuatro horas,  de lunes a viernes y de manera virtual, Elizabeth nos manifiesta que no hubo prácticamente ninguna mejoría con respecto a las clases presenciales, es más, considera que todavía faltan mejorar muchas cosas para que la educación virtual sea considerado como un avance en la educación,  también pidió mejorar las planes de internet y las plataformas de estudio para que así el aprendizaje sea mejor al que tuvimos la gestión pasada.

Para el profesor Rene Aguirre Vargas, que da clases en la Unidad Educativa: “Adela Zamudio A”, el aprendizaje en los estudiantes del nivel secundario, no fue tan efectivo, porque el aprendizaje virtual es subjetivo, por las siguientes razones: la mala conexión de internet, la falta de interés, la falta de los medios tecnológicos para acceder a las clases, la cámara de sus celulares tiene baja resolución para sacar fotos a sus trabajos, el anonimato de sus nombres en las plataformas virtuales y no se identifican prendiendo sus cámaras.

Para Carlos Daniel, estudiante de 5to de secundaria del colegio Julián Apaza, pasar clases virtuales es bueno por la comodidad, pero la desventaja es que uno no puede comprender bien los temas y las lecciones que les dan debido a la deficiente señal  y  también por el tema económico ya que muchas clases necesitan de una buena máquina y eso es muy caro. Además, respecto a la gestión pasada no mejoró nada, son los mismos problemas de conexión, los mismos estudiantes que faltan a clases, los mismos problemas de interacción, realmente no notó ninguna diferencia al anterior año.