Hijas de mujeres de pollera reinvindican a sus madres en su mes, warmi empollerada

Empodérate

El mes de mayo comenzó con un gran evento desarrollado en la zona sur por hijas de mujeres de pollera que servían en las casas de mujeres adineradas y de la alta sociedad, en chalets y mansiones pero que ahora todo cambió.

Jesi es la organizadora e hija de una mujer de pollera, chola, que sirvió en una casa de la zona sur pero que ahora ve a su hija como líder de este movimiento y que reinvindica a la mujer y la empodera.

Con una morenada decenas de mujeres al paso de la morenada ingresaron por la avenida Montenegro rumbo al café Walipini, donde se realizó la conferencia de prensa.

Jessi tiene una cuenta de tik tok donde luce los atuendos de la chola paceña en lugares históricos de La Paz, desde donde llama a sumarse al colectivo, asegura que en poco tiempo ha logrado crear conciencia cultural y sumado con organizaciones y movimientos culturales posibilita la visibilización.

Desde la cafetería https://web.facebook.com/walipiniproductoresyespecialidad/ se ha demostrado que los espacios abiertos al público son aquellos perfecto para retratar los cambios culturales de aceptación y reveldía para sociedades clasistas que no tienen cabida en la actualidad.

El 2009 ya se sentía la tendencia de la crítica a la zona sur de La Paz, lugar conocido como el pequeño Miami, películas como la de Juan Carlos Valdivia hacían referencia a este tipo de estigmas en la sociedad y eso sembró semilla en las nuevas generaciones que apuestan por una visibilización con orgullo de pertenencia.

Trailer de la película de Juan Carlos Valdivia, «Zona Sur» (2009)

Escucha la entrevista completa del movimiento #warmiempollerada