La Bolivianita cumple 40 años, fue descubierta como la gema única en el mundo

Patrimonio boliviano

La Bolivianita es una gema propia de Bolivia, un país con varios recursos naturales y que hasta el año 1983 escondía una de las gemas únicas en el mundo, por su color diferente, un intenso violeta con amarillo que gracias a Rodolfo Meyer fue descubierta, esto tras que un joven ayoreo le mostrara cuanto se dirigía de Santa Cruz a Puerto Suárez.

Desde entonces se ha logrado explotarla, pero no solo eso, sino procesarla, constituyendo valor agregado en joyas de distintas categorías y que incluso el Papa Juan Pablo II y el actual Papa Francisco los llevan, según nos relató el hijo de Rodolfo Meyer que sigue el legado y ahora a situado un interesante museo de gemología y de la Bolivianita en honor a su padre.

El museo ubicado en la calle Sagárnaga esquina Murillo, atrae no solo a turistas sino a decenas de famosos bolivianos, deportistas, empresarios y modelos que no terminan de fascinare con tremenda exposición de las gema boliviana. Los hay en distintos diseños, incluso, es el centro de una chincana o cruz andina.