Escuelas de cocina Manq’a ayudan a jóvenes en situación vulnerable

Emprendimiento

Manq’a es una escuela de cocina que nació en Bolivia con el objetivo de brindar oportunidades a jóvenes y adolescentes en situación de riesgo. Las escuelas están ubicadas en zonas periurbanas de la ciudad de El Alto, donde muchos jóvenes encontraron una alternativa para generar emprendimientos y salir adelante. Incluso, algunos de ellos salieron de la cárcel buscando reinventarse y encontraron en la cocina un camino.

La experiencia y calidad de los jóvenes de Manq’a han hecho que sea uno de los mejores restaurantes en Bolivia. Su innovación y creatividad en la cocina han llamado la atención de críticos gastronómicos y han logrado posicionar a Manq’a como uno de los lugares más destacados para disfrutar de la comida boliviana. Incluso, tienen un restaurante en pleno centro de La Paz.

El nombre significa «comer» en aymara, una lengua originaria de Bolivia. Cada año, la escuela va reclutando y recibiendo candidatos, que deben dedicarle mucho tiempo y esfuerzo a la cocina para poder destacarse. Además de aprender a cocinar, los jóvenes reciben formación en habilidades sociales y emprendimiento.

Sobretodo es un proyecto social que busca transformar la vida de jóvenes que encontraron en la cocina una oportunidad para crecer y reinventarse. La escuela no solo les brinda formación en cocina, sino también en valores y habilidades para emprender. Con el tiempo, muchos de los jóvenes que pasaron por Manq’a han logrado abrir sus propios negocios y emprendimientos gastronómicos, contribuyendo así al desarrollo económico de sus comunidades.

El éxito de Manq’a ha sido reconocido a nivel nacional e internacional, y la escuela ha recibido varios premios por su labor social y su excelencia en la cocina. Además, su modelo se ha replicado en otros países de la región, convirtiéndose en un referente de innovación y compromiso social en el mundo gastronómico.